Categorías

PULSIOXIMETRÍA

Es la medición no invasiva del oxígeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos mediante  métodos fotoeléctricos. La pulsioximetría mide la saturación de oxígeno en la sangre

A quien va dirigido

Como método de evaluación inicial rápida en pacientes con patología respiratoria y como  medida complementaria en pacientes con enfermedades diagnosticadas y tratadas  como en el caso de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o Asma.

En general en personas que deseen valorar su condición respiratoria, en caso de sospecha de infecciones respiratorias, teniendo en cuenta que la pulsioximetría resulta útil como auxiliar en la toma de decisiones pero no sustituye a la evaluación clínica ni es suficiente para un diagnóstico como prueba única.

Se ha sugerido la pulsioximetría como la quinta constante vital, junto con la TA, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria y la temperatura.

La saturación de oxígeno debe de ser mayor del 95%.  Valores de saturación superiores pueden indicar hiperventilación o ansiedad y valores menores pueden ser indicio de enfermedades pulmonares crónicas, descompensación o crisis de asma o de enfermedades cardiacas.